lunes, 16 de noviembre de 2015

Lo que dicen las flores

(…)
Tía: Bueno. ¿Por qué no tocamos un poquito?

Madre: ¡Anda, niña!

Solterona 1: (Levantándose.) Pero ¿qué toco?

Ayola 2: Toca «¡Viva Frascuelo!».

Solterona 2: La barcarola de «La fragata Numancia».

Rosita: ¿Y por qué no «Lo que dicen las flores»?

Madre: ¡Ah, sí, «Lo que dicen las flores»! (A la tía.) ¿No la ha oído usted? Habla y toca al mismo tiempo. ¡Una preciosidad!

Solterona 3: También puedo decir «Volverán las oscuras golondrinas de tu balcón los nidos a colgar».

Ayola 1: Eso es muy triste.

Solterona 1: Lo triste es bonito también.

Tía: ¡Vamos! ¡Vamos!

Solterona 3: (En el piano.)
                Madre, llévame a los campos
                con la luz de la mañana
                a ver abrirse las flores
                cuando se mecen las ramas.
                Mil flores dicen mil cosas
                para mil enamoradas,
                y la fuente está contando
                lo que el ruiseñor se calla.

Rosita:
                Abierta estaba la rosa
                con la luz de la mañana;
                tan roja de sangre tierna,
                que el rocío se alejaba;
                tan caliente sobre el tallo,
                que la brisa se quemaba;
                ¡tan alta!, ¡cómo reluce!
                ¡Abierta estaba!

Solterona 3:
                "Sólo en ti pongo mis ojos",
                el heliotropo expresaba.
                "No te querré mientras viva",
                dice la flor de la albahaca.
                "Soy tímida", la violeta.
                "Soy fría", la rosa blanca.
                Dice el jazmín: "Seré fiel";
                y el clavel: "¡Apasionada!"

Solterona 2:
                El jacinto es la amargura;
                el dolor, la pasionaria.

Solterona 1:
                El jaramago, el desprecio;
                y los lirios, la esperanza.

Tía:
                Dice el nardo: "Soy tu amigo".
                "Creo en ti", la pasionaria.
                La madreselva te mece.
                la siempreviva te mata.

Madre:
                Siempreviva de la muerte,
                flor de las manos cruzadas;
                ¡qué bien estas cuando el aire
                llora sobre tu guirnalda!

Rosita:
                Abierta estaba la rosa,
                pero la tarde llegaba,
                y un rumor de nieve triste
                le fue pesando las ramas;
                cuando la sombra volvía,
                cuando el ruiseñor cantaba,
                como una muerta de pena
                se puso transida y blanca;
                y, cuando la noche, grande
                cuerno de metal sonaba
                y los vientos enlazados
                dormían en la montaña,
                se deshojó suspirando
                por los cristales del alba.

Solterona 3:
                Sobre tu largo cabello
                gimen las flores cortadas.
                Unas llevan puñalitos;
                otras, fuego, y otras, agua.

Solterona 1:
                Las flores tienen su lengua
                para las enamoradas.

Rosita:
                Son celos el carambuco;
                desdén esquivo, la dalia;
                suspiros de amor, el nardo;
                risa, la gala de Francia.
                Las amarillas son odio;
                el furor, las encarnadas;
                las blancas son casamiento,
                y las azules, mortaja.

Solterona 3:
                Madre, llévame a los campos
                con la luz de la mañana,
                a ver abrirse las flores
                cuando se mecen las ramas.
(El piano hace la última escala y se para.)

Tía: ¡Ay, qué preciosidad!
(…)

Federico García Lorca: Acto 2º. Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935)

Versións:
Enrique Morente: El lenguaje de las flores; En la Casa-Museo Federico García Lorca de Fuentevaqueros; 1990; Pista 1

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