lunes, 2 de enero de 2017

Murió al amanecer

Noche de cuatro lunas
y un solo árbol,
con una sola sombra
y un solo pájaro.

Busco en mi carne las
huellas de tus labios.
El manantial besa al viento
sin tocarlo.

Llevo el No que me diste,
en la palma de la mano,
como un limón de cera
casi blanco.

Noche de cuatro lunas
y un solo árbol.
En la punta de una aguja
está mi amor ¡girando!

Federico García Lorca: Canciones (1921-1924) (1927)

Versións:
Camarón: Homenaje a Federico*; La leyenda del tiempo; 1979; Cara A, Corte 3



Antonio Portanet: Noche de cuatro lunas; Noche de cuatro lunas; 1983; Lado A, Corte 1



Camarón: Homenaje a Federico**; Antología inédita; 2000; Pista 8



Marta Gómez: Murió al amanecer; El corazón y el sombrero; 2011; Pista 7



*[A versión musical de Camarón está precedida dun fragmento do poema Tengo los ojos puestos, da peza teatral de Federico García Lorca: Los títeres de cachiporra. Tragicomedia de Don Cristobal y la señá Rosita (1923); e polo poema Es verdad, da obra de Federico García Lorca: Canciones (1927); e seguida por fragmentos dos seguintes poemas: La Lola e Sorpresa, da obra de Federico García Lorca: Poema del Cante jondo (1931).]
**[A versión musical de Camarón está precedida dun fragmento do poema Tengo los ojos puestos, da peza teatral de Federico García Lorca: Los títeres de cachiporra. Tragicomedia de Don Cristobal y la señá Rosita (1923); e polo poema Es verdad, da obra de Federico García Lorca: Canciones (1927); e seguida dun fragmento do poema: La Lola, da obra de Federico García Lorca: Poema del cante jondo (1931).]

No hay comentarios :

Publicar un comentario