jueves, 24 de mayo de 2018

Pastoril

Junto al río transparente
que el astro rubio colora
y riza el aura naciente
llora Leda la pastora.

De amarga hiel es su llanto.
¿Qué llora la pastorcilla?
¿Qué pena, qué gran quebranto
puso blanca su mejilla?

¡Su pastor la ha abandonado!
A la ciudad se marchó
y solita la dejó
a la vera del ganado.

¡Ya no comparte su choza
ni amamanta su cordero!
¡Ya no le dice: «Te quiero»,
y llora y llora la moza!

Decía que me quería
tu boca de fuego llena.
¡Mentira! —dice con pena—
¡ay! ¿por qué me lo decía?

Yo que ciega te creí,
yo que abandoné mi tierra
para seguirte a tu sierra,
¡me veo dejada de ti!...

Junto al río transparente
que la noche va sombreando
y riza el aura de Oriente,
sigue la infeliz llorando.

Ya la tierna y blanca flor
no camina hacia la choza
cuando el sol la sierra roza
al lado de su pastor.

Ahora va sola al barranco
y al llano y regresa sola,
marcha y vuelve triste y sola
tras de su rebaño blanco.

¿Por qué, pastor descastado,
abandonas tu pastora
que sin ti llora y más llora
a la vera del ganado?

La noche viene corriendo
el azul cielo enlutado:
el río sigue pasando
y la pastora gimiendo.

Mas cobra su antiguo brío,
y hermosamente serena,
sepulta su negra pena
entre las aguas del río.
..............................................

Reina un silencio sagrado...
¡Ya no llora la pastora!
¡Después parece que llora
llamándola, su ganado!

                        En la huerta, a 30 de diciembre de 1929

Miguel Hernández: Primeros Poemas. Obras completas (1976)*

Versións:
Francisco Curto: Pastoril; Miguel Hernández; 1976; Cara A, Corte 5



*[Miguel Hernández: Obra poética completa; Introducción, estudios y notas de Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia; Col. Biblioteca Promoción del Pueblo, serie P, nº 92; Editorial ZERO, S.A.; Madrid, 1976; Dep. Leg.: M39381-1976; ISBN: 84-317-0390-3]

No hay comentarios :

Publicar un comentario